Delucas - De 001 a 022 páginass

viernes, 27 de abril de 2012

* 013 - Homenaje a "Mi Cristo de Mena" (Sabor y Acento Legionario)

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, LA LEGIÓN Y MÁLAGA

EL ORGULLO DE SER MALAGUEÑO


Calle de Larios de Málaga

Cristo de la Buena Muerte (Mena) Impresionante foto de mi hermano Juan Luis (fallecido 2015)
 y que realizó hace 30 años

MÁLAGA
cantora

Málaga, la gran señora
de la hermosa Andalucía.
Siempre ha sido acogedora
y en su enorme simpatía
es la mejor transmisora
de su sin par alegría.

A las gentes de esta tierra
la sal de su mar azul
presta la gracia que llevan.
Y de su cielo la luz
resplandor en la mirada
y nobleza de actitud


El poeta cordobés Juan Carlos Morales manifiesta el señorío de la Málaga cantaora. A uno le hace ser más malagueño si cabe. Es bueno recordar unas palabras de nuestro malagueño universal, Pablo Ruiz Picasso, (Málaga 25-10-1981) cuando en Mougins, Francia, donde murió el ocho de abril de 1973, comentaba siempre con algunos de sus pocos amigos:

"...Nacer en una tierra, en la de uno, es bello; pero más bello
es nacer en Málaga, la bella; la siempre bella..."

Estas palabras de Pablo Picasso, que siempre son palabras sabias, hacer traspasar allende los mares (viví en la isla de Mallorca, vivo en la Isla de Gran Canaria, por esos azares del mundo del perio-dismo) tu sentimiento de malagüeñismo se prolongan hasta el infinito: te emocionan los pasos de nuestra Semana Santa; los toros en La Malagueta, recordando grandes tardes taurinas; los pescaitos de La Carihuela. Te emocionan muchas cosas de Málaga: Desde Gibralfaro a Ciudad Jardín, pasando por el Limonar, La Caleta, Miramar, Pedregalejo o el Palo; los inolvidables Baños del Carmen, con su tranvía; era un tranvía atrevido y con casta señorial. La Cruz de Humilladero, Teatinos, Puerto de la Torre y hasta mi Camino de Antequera donde nací.

Te da alegría saber que "Málaga está en Feria de Agosto", Se sabe divertir. Te emociona volver a oír hablar de "Piyayo" (Rafael Flores Nieto); El "Piyayo", ese viejecillo renegro, reseco y chicuelo; guitarrista, cantaor y hasta poeta... ¡Qué me dicen de La Farola! Tan guapa iluminando el mar, la mar como dicen los buenos marineros; y también, contemplando de reojo el Parque entrañable cargado de tanta riqueza internacional.

Te emocionan los Cantes de Málaga o el flamenco en Málaga que refieren la totalidad de estilos o palos originarios de tierras malagueñas. Te emociona hablar de El Perchel, La Trinidad, Capuchinos, El Molinillo y hasta el Valle de Guadalhorce con su flamencología siempre viva.

* REAL CONGREGACIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

La Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Mena) y Ntra. Sra de la Soledad, que se ubican en la Parroquia de Santo Domingo, es una Cofradía muy querida por los malagueños; ya lo era antes de la llegada de los legionarios, quizás desde ese entonces sea más popular y populosa.

La Imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de Mena, fue bendecido en 1942, año en que se produjo su primera salida procesional, en una etapa difícil y de reconstrucción de la Semana Mayor malagueña, tras los tristes sucesos de mayo de 1931 en que la talla primigenia desapareció y supuso un antes y un después para la mayoría de las corporaciones nazarenas.

El actual crucificado es obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos. La escultura, que costó 30.000 de las antiguas pesetas y sufragadas por un grupo de congregantes, es una reinterpretación del Cristo original, como si el escultor Pedro de Mena hubiera guiado las manos de Palma desde el cielo. Es lo que algunos han llamado la recreación del Cristo de Mena, aunque no es una copia exacta.

Las diferencias entre ambos Cristos son obvias: el de Palma presenta unas proporciones un poco más grandes, la pierna izquierda descansa sobre la derecha (en el de Mena es al contrario), tiene los cabellos de forma distinta y el anudado del paño de pureza lo tiene en el lado derecho, mientras que Mena lo talló en la parte izquierda. La plástica de la escultura y el tamaño de los brazos, más cortos que el primer Cristo.

En 1973, siendo Hermano Mayor, don José González Ramos, tuve el honor de ser nombrado Directivo de la Congregación de Mena, ejerciendo, por poco tiempo pues tuve que salir de Málaga para incorporarme a RTVE como periodista, el cargo de Jefe de Relaciones Públicas. La Legión, en Ceuta, me impuso el Escudo de Oro del Tercio y me sentí un hombre enormemente feliz, como son todas y cada unas de las personas que pertenecen a esta Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Mena) y Ntra. Sra. de la Soledad. Aunque desde ese tiempo al día de hoy vivo lejos de Málaga, nunca, jamás me he olvidado de "Mi Cristo y de Ntra. Sra.". El Jueves Santo ha sido para mí en el correr de los años, un hito de amor y buena esperanza. 
 
El Cristo de la Buena Muerte en las calles de Málaga
*****
* LA LEGIÓN DESDE MILLÁN-ASTRAY
 
La Legión es una fuerza militar española dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra de España. Actualmente consta de los Tercios "Gran Capitán" (1º de la Legión) y "Duque de Alba" (2º de la Legión) y de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", compuesta a su vez por los Tercios "Don Juan de Austria" (3º de la Legión) y "Alejandro Farnesio" (4º de la Legión), más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La Legión es junto con la Brigada Paracaidista una unidad de élite por excelencia en el Ejército.

La "Legión" o "Tercio de Extranjeros", como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo personal del entonces Comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país.

Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias en 1934, La Legión participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil Española y en Ifni-Sáhara.

Tras una importante reestructuración en los años 1990, ha cubierto desde entonces varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo, Líbano...


* SIEMPRE EL ESPÍRITU LEGIONARIO

DESDE 1928 LA LEGIÓN, SU CRISTO Y MÁLAGA


Carmen Aguirre entona su precioso soneto: "Media tarde, el sol ha caído...Se hizo su voluntad...ya se cumpliera. La tierra estreme-ció, rasgose el suelo, y a los pies de la Cruz, y sin consuelo, quedó una madre en soledad postrera...".

También suena la saeta al Cristo de la Buena Muerte. Los legio-narios, firmes sin mover pestañas rinden honores. Es su Cristo. Es su gran Cristo de la Buena Muerte (el de Mena). Se reza el Credo Legionario. Siempre el espíritu Legionario.

Antes desfilan a 160 pasos por minuto desde su desembarco en el Puerto de Málaga; es si como tuvieran prisa por llegar a Santo Domingo donde le esperan miles de malagueños. Siempre el espíritu legionario. La esencia y el sabor malagueño no se pierde.


La puesta en escena por las calles malagueñas tiene un sabor especial con el acompañamiento de la Legión; un hecho que se cumple año tras año por las calles malagueñas. La Legión, cuerpo Castrense del Ejército de España que no falta a su cita ineludible con su querido, admirado y fantástico, Cristo de la Buena Muerte y que es Hermano Mayor Honorario de la entidad cofrade malague-ña. Nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte sin La Legión, y los legionarios sin la presencia de su sagrado protector en la noche del Jueves Santo malagueño(en todo el Jueves Santo desde por la mañana hasta la madrugada siguiente), mientras entonan con gran devoción y un cariño muy especial "El Novio de la Muer-te". Desde 1928 La Legión es una pieza clave más de la Congregación de Mena. Con motivo de una visita de los mandos del recién creado "Tercio de Extranjeros".

Procedentes de la Guerra de África, existe un acercamiento de aquellos militares con los direc-tivos de Mena, en Málaga, provocando una peti-ción para que el Cristo de la Buena Muerte fuese protector de La Legión. Esta solicitud fue muy bien recibida en el seno de la Cofradía y su Junta de Gobierno, y las tropas militares comienzan su participación en la procesión.

En 1931 nace la primera guardia legionaria ante la imagen del crucificado en la Capilla de Santo Domingo. Con ello se continuaba la tradición de los hermanos de la exposición del Cristo de Me-na, para que pudiera contemplarse y ser venerado por el pueblo de Málaga. Entran en funcionamiento los marciales y bizarros Caballeros Legionarios.

La popularidad de La Legión en Málaga es inconmensurable y el pueblo entero, los malagueños uno a uno, dicta fe y nombra al Cristo de Mena el "Cristo de los Legionarios". Los traslados todos los Jueves Santo se convertían en un obligado acto lleno de fe, otro año más esperanzador, y con la semblanza de un acto popular y populoso: ¡Vamos a ver a nuestros Legionarios! ¡Vamos a saludar a nuestro Cristo de Mena!


*****






"Por desgracia, una cosa es sentir y otra expresar bien el sentido"

JUAN VALERA









No hay comentarios:

Publicar un comentario