Delucas - De 001 a 022 páginass

miércoles, 25 de abril de 2012

* 014 - Delucas - Técnico Superior en RR.PP.





Con el Ministro José Utrera (Málaga)

* MARCADA PROFESIONALIDAD EN EL MUNDO DE LAS RR.PP:


* Técnico Superior en Relaciones Públicas (1967)

* Registro Oficial de Técnicos en Relaciones Públicas, Nivel Directivo, con el Nº 160 -Ministerio de Información y Turismo, Subdirección General de Publicidad y Relaciones Públicas- Técnico Superior, con el Nº 74, Secretaría de Estado para la Información, Presidencia del Gobierno. Técnico de Grado Superior (validez de 1980), del Ministerio de Universidades e Investigación, Dirección General de Ordenación Académica y Profesorado (1967)

* Técnico Superior en Asuntos Públicos (1988)

* Experto en Protocolos Internacionales (1973)

* Asesor de Imagen (1979)

* Experto en Publicidad Corporativa y de Prestigio (1979)

* Manager en Organizaciones y Acontecimientos (1980)

* Diplomado en Teoría para la Imagen Política (1982)

* Máster Perfeccionamiento, Ética, Acción y Comportamiento Generalizado

* Profesor de la Escuela Superior de Protocolo de Canarias, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2004-2009)

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* LA IMAGEN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

  • Organizador de Eventos importantes, Festivales de Música, Actuaciones Deportivas; Actos de relevancia de Cruz Roja Española y Cruz Roja Internacional y varias Bodas V.I.P (Málaga, Córdoba, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (1966-2012)
  • Autor de más de 450 campañas o proyectos profesionales de Imagen y RR.PP. en Málaga, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Cá-diz, Granada, Gerona, Tenerife, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. (1967-2012)
  • Jefe de Relaciones Públicas en el Festival Internacional de la Canción de Málaga (Ediciones I, II y III), organizado por el Ayuntamiento de Málaga (1968-1971).
  • Responsable de las Relaciones Públicas de varios Ayuntamientos importantes de la Costa del Sol malagueña; Fuengirola, Mijas, Estepona y Benalmádena (1968-1975).
  • Jefe de Relaciones Públicas en el Festival Internacional de la Canción de Málaga (Ediciones I, II y III), organizado por el Ayuntamiento de Málaga (1968-1971).
  • Jefe de Relaciones Públicas del Festival Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Edi-ciones I y II), organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena (1969-1970).
  • Director de Relaciones Públicas del Grupo Gallardo de Málaga (1970-1972)
  • Director del Club El Candado de Málaga (Club Social, Golf (18 hoyos) y Náutico (Puerto Deportivo de 500 atraques). Un total de 5.000 socios (1972-1975).
  • Director de Relaciones Públicas de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Mena (Cofradía de la Legión) y Ntra. Sra. de la Soledad, de Má-laga (1973).
  • Director de Asuntos Públicos de Almacenes Sawach (Málaga) (1976-1977) Primer gran hiper-mercado montado en España con más de 15.000 metros cuadrados.
  • Director de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda de las Asambleas de la Cruz Roja Espa-ñola en Málaga y Cáceres (1979-1981)
  • Director de Relaciones Públicas e Imagen de UPAN -Unión Panadera Cacereña- Se desarrolla un importante Plan de RR.PP. e Imagen Corporativa de los productos y vehículos de repartos (60 coches). Se lanzan al mercado nuevos productos y se crea "Charly" el muñeco de miles de niños. UPAN importante factoría en Cáceres (1980-1981)
  • Subdirector de Relaciones Públicas e Imagen en "Puerto Marina Deportivo Sherry" (Puerto de Santa María-Cádiz), realizando todo el Proyecto de "Imagen y Prestigio" (Socios, accionistas, competiciones deportivas, mon-taje de grande eventos internacionales, imagen de los consejeros; cursos especiales para el personal. Desarrollo de la "Ética, Comportamiento y Estilo"...), como Técnico Superior en Relaciones Públicas. Estudio aproba-do con mucha satisfacción por la empresa británica que adquirió este importante complejo náutico-deportivo (La Marina, como llaman los ingle-ses) considerado uno de los más importantes de España. (1987-1988)
  • Director-Presentador de las "Cenas y Personajes del Partido Popular de Gran Canaria" (1994-1995)
  • Campañas de Imagen a personas e Instituciones públicas y privadas en material de Imagen y RR.PP. (1968-2012)
  • Asesor de Imagen de importantes empresarios en varias capitales españolas (asesoría personal) consiguiendo logros muy destacados
Presentando la Gala de los "Oscar de Oro" - Madrid
* MAS INTERVENCIONES COMO PROFESIONAL
  • Durante 12 años presentador y responsable de las Relaciones Públicas del Certamen Interna-cional "Oscar de Oro de la Comunicación" y "Liderman Cirt International", realizados en el Hotel Mindanao de Madrid, por el Gabinete de Prensa, Publicidad y Relaciones Públicas de mi entrañable amigo, Rafael Torres Padial.
  • Algunas de las Campañas u Acciones importantes realizadas: Unión de Centro Democrático (UCD), Mercoguadiana, Grupo de Empresas Inverbols, Hortoibiza, Sodiex, varias Cajas de Ahorros (Rural, de Cáceres, de Córdoba, de Placencia, de Cádiz...), Mancomunidad de Muni-cipios de la Costa del Sol, la Nueva Imagen de Madrid (Ayuntamiento de la capital), Casino de Mallorca, Casino de Las Palmas de Gran Canaria, Sanitas, Diario Baleares (nueva imagen), Ecojerez, Pryca, Woollvort, Galerías Preciados...
  • Director de diversos Gabinetes de Imagen - Relaciones Públicas, en temas deportivos nacio-nales e internacionales.
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    • Asesor de Imagen del Presidente del Real Club Deportivo Mallorca (1967)
    • Asesor de Imagen del Presidente del Cádiz C.F. (1985)
    • Vuelta Aérea a España (1985)
    • Club Internacional de Hípica de Mallorca (1985-1987)
    • Campeonato del Mundo de Motonáutica Lago Esperanza (Alcudia - Mallorca) (1986)
    • Jefe de Relaciones Públicas del Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Palma de Mallorca (Boris Becker, Henrik Sunstrom, Emilio Sánchez-Vicario y Thierry Tulasne) (Palma de Ma-llorca) (1986)
    • Máster de España de Golf Santa Ponsa (Mallorca) (1986)
    • Challeenge Internacional de S.A.R. Conde de Barcelona de Golf (Campo de Golf de Santa Posa - Mallorca) (1977-1987)
    • Copa Internacional de Vela "Omegas Dos Bahías", Puerto Portal - Mallorca, Puerto She-rry - Puerto de Santa María - Cádiz (1987)
* ASOCIACIONES PROFESIONALES DE RR.PP.
  • Miembro Socio Fundador del Centro Español de Relaciones Públicas (CENERP) (1970)
  • Miembro Socio Rector del Centro Españolo de Relaciones Públicas (CENERP) (1972)
  • Miembro activo del Colegio Profesional de Relaciones Públicas de Madrid (antigua Asociación Profesional CENERP); Secretario General en Andalucía (1978)
  • Ex presidente del Colegio Profesional de RR.PP. en Extremadura.
  • Ex presidente de la Asociación de Profesionales de RR.PP. de Baleares.
  • CERPI, Centro de Relaciones Públicas de Argentina (Miembro Activo) (1975)
  • AMRP, Asociación Mexicana de Relaciones Públicas (1975)
  • PRSA, Public Relations Society of América (EE-UU.) (1976)
  • IPRA, Internacional Public Relations Asociation de Suiza (1977)
  • CERP, Centro Europeo de Relaciones Públicas de Bruselas (1977)
  • Ponente en Congresos Internacionales en temas de RR.PP.
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* DIRIGIENDO VARIAS EMPRESAS DE IMAGEN Y RR.PP.

  • Tal como, Director General de SIRP IMAGEN, Servicio Interna-cional de Relaciones Públicas, S.L. (Empresa de Imagen y RR.PP.), firmando algunos proyectos importantes.
  • También, en la empresa Director de NCT IMAGEN (Natio-nal Consulting Tousen), empresa profesional de Imagen y Comunicación, trabajando en la EXPO de Sevilla.
  • Consejero Delegado de ASEINT IMAGEN, S.L. Asesores Internacionales de Relaciones Públicas (Empresa profesional de Imagen y RR.PP.). Se realizan trabajos importantes, entre ellos la Campa-ña "El Patrimonio Histórico es de todos" (Folletos de las siete Islas Canarias: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, resaltando los importantes valores de los distintos patrimonios, rutas monumentales y demás detalles, del Patrimonio Histórico de las Islas Cana-rias, con tanta riqueza que se obtiene. Se realizó la 1ª Fase con un gran éxito. Transparencias en las Aeropuertos y Puertos de las Islas Canarias. Selección de Tríptico y Dípticos dirigidos a cada una de las siete Islas. Junto a Manuel de Lucas, Director responsable de la Campaña actuaron un grupo de mag-níficos profesionales.
  • El Gobierno de Canarias, su Dirección General de Patrimonio Artístico, encarga y contrata la Campaña sobre el Patrimonio Histórico de Canarias "Es de todos"
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Desde 1965 en que trabajo en el mundo especial y vertiginoso de las Relaciones Públicas, sólo tengo una principal motivación: Marcar los mejores objetivos de Imagen y Relaciones ´Públicas. Hay que tener siempre presente que las RR.PP. profesionalizadas (nunca las mal llamadas RR.PP. de tiqueteros de discotecas, pub, barra americana y similares, como vendedores de libros u otras ramas profesionales) son un fenómeno y una necesidad de nuestro tiempo avaladas siempre por las fuerzas que han acrecentado el ritmo del mundo fundiendo a la gente con muchos grupos diversificados, cada uno de ellos en busca de distintos objetivos, pero teniendo que trabajar todos juntos para la conse-cución de ventajas y progresos comunes.

Estamos hablando de RR.PP. e Imagen Profesionalizadas, Estudios, Campa-ñas, Proyectos y Plenas Definiciones. Las RR.PP a muy alto nivel se han con-vertidos en Asuntos Públicos (AA.PP.) que encierran las RR.PP. en sí, Mar-keting, Publicidad y Medios de Comunicación.

Los profesionales de las RR.PP. buscamos siempre "Imagen y Prestigio", de ahí que debemos trabajar en las mejores condiciones con Palacios de Con-gresos de última generación; buenos Auditorios y mejores Salas de Trabajo.

En estas imágenes el Auditorio Alfredo Kraus con su gran sala principal, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Siempre he tenido un propósito final: apoyar a las Empresas, Organismos, Instituciones, Entidades o a las personas físicas, quienes quieran que sean con el fin de satisfacer profesionalmente las Rela-ciones Públicas de modo que los esfuerzos de los dife-rentes grupos para progresar puedan ser ace-lerados, de modo que, quien tenga alguna respon-sabilidad o función relevante dentro del amplio campo internacional de las RR.PP., y -esto, en un sentido amplio, incluye a todo el mundo que ten-ga que propugnar una buena Imagen y Estilo permanente- puede conocer las formas de prote-ger y desarrollar la buena voluntad y así la profe-sión tan digna (tan ricamente importante) de las RR.PP. puede desarrollarse de una manera ordenada tanto en beneficio de todos los que practicamos desde hace muchos años, como aquellos que la utilizan.
 
Estamos hablando de esa Imagen y RR.PP. que entrañan un completo análisis y comprensión de todos los factores que influyen en las actitudes de la gente hacia una organización. Son ocho las fases de estudios:
  1. Análisis del clima general de actitudes y relación de la organización con su universo
  2. Definición de la actitud de cualquier grupo hacia la organización
  3. Análisis del estado de opinión
  4. Previsión de los problemas potenciales, necesidades u oportunidades
  5. Formulación de políticas de Imagen
  6. Planificación de los medios para mejorar la actitud de un grupo "Hacerlo Bien y Hacerlo Saber"
  7. Ejecución de las actividades planificadas
  8. Retroacción, evaluación y ajuste de las necesidades
Todo esto nos lleva a los mejores campos profesionales donde las RR.PP. juegan un importantísimo papel en la sociedad que nos ha tocado vivir:
  • Asuntos Públicos.
  • Relaciones con el Gobierno.
  • Relaciones Minoritarias Empresariales.
  • Relaciones Humanas.
  • Relaciones Políticas.
  • Relaciones Comunitarias.
  • Relaciones con las grandes Empresas.
  • Relaciones con las Industrias.
  • Públicos Internacionales.
  • Accionistas.
  • Comunidad Financiera.
  • Líderes de Opinión.
  • Relaciones con los Medios de Comunicación.
  • Relaciones con el Consumidor.
  • Comunicaciones, Publicidad y Marketing.
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  • Organizaciones y Acontecimientos, Análisis y Estudios, Proyectos e Investigación, Formación de políticas de Imagen y RR.PP.; Planificación y Desarrollo profesional, Programación desde el principio a final de campaña..., han sido los mejores campos donde desde siempre me he desenvuelto en el mundo de las RR.PP.
Cuando los profesionales de Imagen y RR.PP. estamos promocio-nando eso que venimos siempre a llamar "un tema importante" he-mos de trabajar con las mejores imágenes, los productos de más cali-dad, como esta campaña de-dicada a la isla de Gran Canaria: "Una belleza en Canarias".

Preciosas calas, atardeceres impresionantes o las excelencias de un Puerto tan internacional como es el de La Luz y Las Palmas con sus lujoso cruceros y enormes trasatlánticos, con miles de turistas a bordo que llegan a Las Palmas de Gran Canaria atraídos por una ciudad tan cosmopolita, abierta y atractiva. Un gran lujo para tantos visitantes a esta isla llena de muchos atractivos.



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Hemos trabajado en todos los campos profesionales que así hemos enseñado a lo largos de muchos años al magnífico plantel de alumnos/as que he tenido la suerte de dar clase en la Universidad y en Centros Privados.
  • Asesoramiento Profesionales de RR.PP.
  • Asesoría de Imagen Pública
  • Azafatas Profesionales
  • Banquetes (Comidas y Cenas y Cócteles)
  • Campañas de Concienciación
  • Conferencias de Imagen y RR.PP.
  • Congresos y Convenciones
  • Creatividad y Diseño
  • Cursos de Organización (Escritos y montados por mí)
  • Cursos Profesionales (Escritos y montados por mí)
  • Departamento de AA.PP.
  • Departamento de Prensa
  • Departamento de RR.PP.
  • Dirección de Gabinetes
  • Entregas de Premios y Distinciones
  • Estudios, Montajes y Preparación de Organizaciones y Acontecimientos
  • Estudio progresivo de la Imagen Corporativa
  • Eventos Deportivos y Culturales
  • Exposiciones y Ferias
  • Festivales de Cine
  • Fotografía y Cine
  • Imagen Empresarial
  • Imagen Política
  • Lanzamientos de Artistas
  • Libretos y Test Profesionales para Cursos Técnicos
  • Libros, Revistas y Memorias
  • Libros Técnicos "Colección Cuadernos Profesionales" (14 Títulos)
  • Logística Generalizada en las RR.PP.
  • Manager de Artistas
  • Maquetación y Fotomecánica de Libros y Revistas
  • Medios de Comunicación
  • Mesas Redondas (Temas Profesionales)
  • Montajes de Bodas Importantes y V.I.P.
  • Montajes de Espectáculos (Todo tipo de Eventos)
  • Patentes y Marcas
  • Personal Profesionalizado
  • Planteamiento General para la Imagen
  • Presentación de Productos
  • Presentador de todo tipo de actuaciones
  • Preparación de Reuniones de Trabajo
  • Preparación de Viajes
  • Promociones de Complejos
  • Protocolos
  • Proyectos de Decoración
  • Proyectos de Imagen y RR.PP.
  • Publicidad Corporativa
  • Reclamos Publicitarios
  • Seminarios
  • Shows Comerciales e Industriales
  • Simposios y Reuniones
 

Trabajando todo tipo de Imagen Corporativa, dentro de la amplia gama de "Acciones y Realizaciones" que tiene el ancho mundo de la Imagen y Relaciones Públicas Profesio-nalizadas.

* Asociaciones * Ayuntamientos * Cabildos * Campañas Personales * Consells Insular * Desarrollos Deportivos
* Diputaciones Provinciales * Diversidad de Gobiernos
* Entidades * Empresas Importantes * Estamentos
* Fuerzas Armadas * Industrias * Instituciones
* Organismos Oficiales * Organismos Jurídicos
* Organizaciones Empresariales * Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales * Organizaciones Religiosas (Cristiana) * Partidos Políticos
 
** Perfeccionamiento. El Ordenamiento:

* Papelería Creativa * El Folleto * Los Displays * Logotipos * Anagramas * Ordenamiento de los Vehículos de Empresas * Rótulos Fachadas (en lujo) * Rótulos Luminosos * Ficheros Planificados * La Mejor Decoración...

** Perfeccionamiento. El Seguimiento:

* La Imagen y el Prestigio siempre activo * Estudios de Perfeccionamientos * Publicidad Corporativa y de Prestigio * Realizaciones y Mejoras de Envases * Uniformidad Personal * Imagen Colectiva Empresarial...

** Perfeccionamiento. La Mejor Formación:

* La Mejor Imagen con Cursos Delucas * Perfeccionamientos y Estilos * Comportamientos * Ética Obligada * Modos y Formas * Usos del Teléfono * Vestir, hablar, comer, persuadir, dirigir... * Comportamientos por Imagen * La Oratoria y sus Necesidades * Reunir y aglutinar gestiones...

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* TÉCNICO EN LA POLÍTICA

Con el ministro Juan Rovira
 

Con el Ministro Arias Salgado
* Trabajando en la Política es-pañola siempre como técnico superior  especializado,  que ha desempeñado varios cargos de responsabilidad, tales como Jefe de Gabinete y Asesor de Imagen y Relaciones Públicas, de importantes políticos con la Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Popular (PP), como el presi-dente de la Junta de Extremadura, Luis Ramallo; el diputado y Ministro de Sanidad, Juan Rovira Tarazona; con el Senador José Raimundo García Arroyo...
* Acciones de Jefe de Protocolo y Asesor de Imagen con diversidad de políticos, especialmente en la época de Adolfo Suárez (Ministros, Gobernadores y Delegados de Gobierno).
* Jefe de Gabinete de la Consejería de Gobernación, luego Interior) de la Junta de Extremadura (1977)
* Jefe de Gabinete de la Consejería de Sanidad y Seguridad, Junta de Extremadura (1978-1981)
* Asesor del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Gobierno de Canarias (1991-1992)
Sede Junta Extremadura - Cáceres

Sede Gobierno de Canarias - Las Palmas G.C.
Atendiendo al Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, a su
llegada a las "Jornadas Técnicas sobre Puertos Autónomos",
celebradas en Corralejo (1992), en la Isla de Fuerteventura
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Credenciales de Gobiernos


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LOS POLÍTICOS TAMBIÉN DEBEN ASISTIR A CLASE

LA NECESIDAD DE MUCHA IMAGEN

Los políticos necesitan mucha imagen (desgraciadamente que difícil es esto en la política). Soy experto en "Imagen Política" (mi libro publicado así lo manifiesta). Conocemos muy bien los pilares determinantes de los políticos: ... El Político en sí... El buen Jefe de Gabinete... La eficaz Secretaría Particular... El experto en Imagen Política...El Asesor Financiero...El Asesor Jurista... El Jefe de Prensa... Hemos trabajado en el pleno desarrollo de las mejores técnicas de "Comportamiento y Estilo, sin olvidar la Ética" y, sin dejar a un lado las "Formas en la "Imagen y el Prestigio hacia el Político".

Las obligaciones hacia un equipo netamente profesional (o la profesionalidad política); en el saber hablar, comer, vestir, persuadir, dirigir, en definitiva, saber estar, con la prudencia y la verdad como banderas permanente; la seriedad, arrogancia, la correcta utilización de los Medios de Comunicación y, sobre todo, la valoración de las cosas en su justa medida, sin olvidar lo principal: atender siempre a sus conciudadanos. Marcar su "Imagen y Estilo" desde el primer momento.

ORDENAMIENTO DEL ENTORNO DEL POLÍTICO:
  1. La necesidad de organizarse (organizarse él/ella antes de organizar a los demás).
  2. Inicio de las realizaciones.
  3. El estudio de esa necesidad.
  4. La investigación.
  5. El mejor planteamiento de las Formas y Modos.
  6. Perfil de la Campaña.
  7. Las anotaciones.
  8. Perfección de la Campaña.
  9. El inicio de las gestiones.
  10. Puesta en marcha de todas las acciones.
  11. Las gestiones en camino de un buen deseo.
  12. Control directa de la Campaña o Proyecto.
  13. El amartillamiento de la gestión.
  14. Recogida de frutos.
  15. El cotejo final.
  16. Resultados finales - Éxito del trabajo del político.
    SABER UTILIZAR LOS MEJORES MEDIOS: 
  • Medios Audiovisuales.
  • Medios de Organización.
  • Medios de Soporte.
  • Medios Humanos (Profesionales).
  • Medios Humanos (Voluntarios).
  • Medios Logísticos.
  • Medios Técnicos.
Portada del libro "La Imagen Política" (Anroart 2005), a la izquierda de la imagen. Obra comple-ta con todo lo relacionado con la Imagen de nuestros políticos. Desde la "A a la Z" (para apren-der bien y llevar a la práctica lo apren-dido). Primer libro de esta materia en el mercado español. A la derecha portada del  Libreto de la asignatura impartida en la Universidad: "Teoría para la Imagen Política" (Especial para clases y cursos especiales).

Todos los textos, fruto de trabajos de muchos años, es propiedad intelectual del autor, Manuel de Lucas, bajo COPYRIGHT.

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EN EL PARTIDO POPULAR

* Director-Presentador de "Cenas y Personajes del Partido Popular en Gran Canaria". Cenas coloquios organizadas en el Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria (1994-1995) con personajes como: Luisa Fernanda Rudi, alcaldesa de Zaragoza, más tarde presidente del Congreso de los Diputados (hoy  Presidente de la Comunidad de Aragón); Mariano Rajoy, ministro de Admi-nistraciones Públicas, ministro del Interior, vicepresidente primero del Gobierno (hoy Presidente del Gobierno de España); Javier Arenas, ministro de Trabajo y Seguridad Social y ministro de Adminis-traciones Públicas; José Manuel Soria, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Cabil-do Insular de Gran Canaria, más tarde vicepresidente del Gobierno de Canarias ocupando la cartera de Consejero de Hacienda (hoy Ministro de Industria, Energía y Turismo); José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento de Canarias (hoy presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria); Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía y Hacienda, más tarde presidente del Fondo Monetario Mundial...
 
Presentando "Cenas y Personajes"
Interviniendo Mariano Rajoy
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* "CHARLY" y "MINGO"
MUÑECOS CON HISTORIA

* Puse en marcha la creación de un simpático muñequito, "Charly" para Unión Panadera Cacereña (UPAN) con un éxito fantástico entre los niños de Extremadura. "Charly" aparecía en el lanzamiento de nuevos productos como flanes, natillas, distinta bollería y otros productos de esta importante factoría del pan y dulce en tierras extremeñas. Luego nació, como completo, su hermano gemelo "Mingo". Más "Imagen y Prestigio" en este simpático niño que acaparó sonrisas y miradas de miles de niños. Luego ya en Canarias aparecía en distintas publicidades este texto:

* ESTAMOS EN VENTA ¡VALE!

"Somos gemelos. Nacimos en una preciosa ciudad, Cáceres, octubre de 1979, según idea de nuestro creador, Manuel de Lucas, Técnico Superior en Relaciones Públicas; nos creó una dibujante excepcional: Mary López (Te queremos, querida Mary). Ahora en este 2012 esperanzador, vivimos desde hace 22 años en otra bella ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. ¿Te agradamos...? Estamos a tu disposición por si nos quieres incorporar a tu próxima publicidad..."

"Mingo"

"Contacta con nuestro "dueño y señor", Manuel de Lucas. Dice que estamos en orden para una nueva publicidad.
Él sabe mucho de esto". Augura otro gran "éxito"
Este es su correo. Te atenderá muy bien:





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DEBEMOS CONOCER EL MUNDO DE LAS RR.PP.


"Las ideas son barras de oro, que antes
estaban en manos firmes; ahora las tienen
los insensatos para expenderlas
como moneda fraccionaria

Eduardo de Bauernfeld
(1802-1890); poeta austriaco

                     
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En el citado mundo profesional de las Relaciones Públicas (RR.PP.) internacionales,  se abren caminos allende en los Continentes; en ese mundo en que hay que contar imperiosamente con los hombres y mujeres profesionales de la Imagen y Relaciones Públicas.

El que os alienta lleva desde 1975 en este mundo tan espectacular y vertiginoso de las RR.PP, la Imagen y la Comunicación. Hoy, en 2012 (son ya 47 años de experiencias profesionales), puede decir bien alto que todavía no he terminado de aprender. En las RR.PP., ineludiblemente, hay que estar constantemente aprendiendo, de ahí el lema de los profesionales del mundo:

"HACERLO BIEN Y HACERLO SABER"

Dentro de la asignatura de RR.PP. que imparte este profesor, tiende siempre a inculcar a sus alum-nos/as (a los que siempre considera amigos/as) lo esencial de esta materia: saber utilizar los tiempos y adecuarlos a los conocimientos. Las Relaciones Públicas nos enseñan obligatoriamente, sin paliati-vos, a comunicarnos, proyectarnos, relacionarnos profesionalmente con el mundo; saber organizar-nos, dirigir todo tipo de acontecimientos; ejercitar lo difícil, organizar a la casi perfección actos y eventos (no existe perfección total en el ser humano); saber, en fin, todo lo relativo a los montajes de salones y comedores; saber diferenciar las organizaciones civiles y militares, judiciales, religiosas, políticas, culturales o deportivas.

Las RR.PP. nos muestra el camino ideal para saber vestir, comer, hablar, dirigir, persuadir...Nos ayu-da en nuestro mejor comportamiento, sabremos entonces aplicar las mejores técnicas de la Ética, Comportamiento y Estilo. Con las RR.PP., también, se entra de lleno en el mundo de la Comunica-ción (prensa, radio y televisión); en la Publicidad y en el Marketing. Se estudia el reportaje, el artícu-lo, la gacetilla, la locución radiofónica y televisiva. Se aprende a convivir con los periodistas.

Estaremos de pleno en el mundo de la Organización en todas sus facetas. Hablaremos del diseño, la creatividad, la fotografía, el cine; la marca, el logotipo, la identidad corporativa, la imagen global, el mailing y su envío. Como se selecciona el material de trabajo. Es, sin lugar a dudas, un sinfín de actividades.

Sabremos montar un "Gabinete de RR.PP.", que vamos a denominar más genéricamente un "Departamento de Asuntos Públicos" (AA.PP.) Quien lo dirige, quien lo trabaja y como se realizan los proyectos, como se preparan las campañas...como se atienden a nuestros clientes.

   RR.PP. NO ES PUBLICIDAD
RR.PP. NO ES MARKETING
RR.PP. NO ES PERIODISMO

SIN EMBARGO LAS RR.PP: DEBEN ESTAR LIGADAS
CON EL RESTO DE ESTAS PROFESIONES
Y MUY UNIDAS A LAS MISMAS

* Es conveniente saber que dentro de las asignaturas propias de la carrera de Relaciones Públicas, por imperativos de profesionalidad, se estudia Marketing y todo tipo de Publicidad, así como Me-dios de Comunicación. Un Técnico Superior en RR.PP. puede perfectamente  dirigir un Macro Departamento compuesto por Publicidad, Marketing, Gabinete de Prensa y, por supuesto, el Gabi-nete de Imagen y Relaciones Públicas. Si además es Periodista profesional, el comporta-miento del Macro Departamento (llamado Asuntos Públicos -- AA.PP.) trabaja mejor en todas las direcciones.

* El Marketing, abre caminos comerciales. Siempre caminos importantes. Tiene como principal cometido los estudios de mercados. Prospecciones de nuevos emplazamientos comerciales.

* La Publicidad diseña un camino comercial que luego publicitará por los medios a su alcance. Diseña y crea. Prepara futuras ilusiones

* El Periodismo, informa de la noticia que acontece el mundo que nos ha tocado vivir. Busca, confirma, elabora y proyecta informaciones en la Prensa, Radio y Televisión, amén de otros me-dios actuales.

* Las RR.PP. promociona en todos sus sectores los caminos al ÉXITO, siempre bajo "LA IMAGEN Y EL ESTILO" (Caminos que anteriormente han preparado el Marketing y la Publici-dad)

GRAVE ERROR NOMBRAR COMO

ASESOR DE IMAGEN A UN PERIODISTA.

CADA PROFESIONAL TIENE SU SITIO.

EL QUE LE CORRESPONDE

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En mis clases tanto presenciales en la Universidad como en On-Line, dedica mucho tiempo a enseñar a los alumnos/as que es un ASESOR DE IMAGEN, como trabaja, como opera en sus proyectos, por qué el Asesor de Imagen en los tiempos modernos; los falsos creadores de la Imagen, lo que supone este ERROR y el daño tan grande que hacen a la Sociedad que nos ha tocado vivir.


EL SABER ESTAR


Comportamiento necesario del hombre y la mujer en la sociedad, en todos los estamentos, llegar a ser el ejecutivo/a ideal, con un estilo profesional; un saber estar dentro de la más necesaria e impor-tante "Ética, Comportamiento y Estilo", con una especial atención al aprendizaje diario y constante; al comportamiento en sí en el vestir, comer, hablar, dirigir y persuadir...

 

DEFINICIONES DE LAS RR.PP:


Según dice textualmente desde el inicio de su creación y fundación (1949) la Internacional Public Relations Association (I.P.R.A.) máximo organismo del mundo de las RR.PP. profesionalizadas define esta carrera y profesión (siempre es carrera y especialización, nunca intrusismo) como el necesario eslabón para buscar esa "Imagen y ese Prestigio" que hay que inculcar al mundo en los distintos campos profesionales que tiene que llegar las buenas y sanas RR.PP. profesionalizadas:

“…Las RR.PP. son una actividad de dirección de caracteres permanente y organizado por la cual una empresa o un organismo privado o público busca mantener la comprensión, la simpatía y el concurso de aquellos con los que tiene o puede tener que ver; con este fin, el profesional de RR.PP. tendrá que analizar el estado de opinión hacia ella y adaptarse  todo lo posible su comportamiento con la práctica de una amplia información; obtener una cooperación más eficaz que tenga efectivamente en cuenta los intereses comunes…".
 
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“…Las RR.PP. son la expresión que designa un conjunto de actividades profesionales cuyo objeto es informar a la opinión sobre las realizaciones de la colectividad en todo tipo de acciones (tanto del sector público  como del sector privado), de manera que sirva a promover la notoriedad de esta colectividad; después, suscitar un clima  de simpatía a su favor en el exterior y favorecer unas buenas relaciones en el interior…”  (Grand Larousse Encyclopédique (1964)
 
Las Relaciones Públicas estudia, proyecta, elabora y realiza todo tipo de Eventos. A saber:
  • Actos de Hermanamientos.
  • Actuaciones Teatrales.
  • Aniversarios V.I.P.
  • Banquetes.
  • Cócteles.
  • Coloquios.
  • Conferencias.
  • Congresos, Convenciones y Seminarios.
  • Grandes Excursiones - Viajes Colectivos.
  • Jornadas Técnicas.
  • Espectáculos Diversos.
  • Exposiciones Culturales e Industriales.
  • Eventos Culturales.
  • Eventos Deportivos.
  • Eventos Musicales.
  • Ferias y Muestras Técnicas.
  • Grandes Bodas V.I.P.
  • Homenajes.
  • Organización de Comidas y Cenas.
  • Protocolo de toda índole.
  • Recepciones Oficiales.
  • Revista Oral "Atalaya".
  • Reuniones Importantes.
  • Salones Específicos.

Dos Eventos Internacionales Deportivos (Tenis y Golf) donde interviene Manuel de Lucas, como Director de Relaciones Públicas, en Mallorca.

A lo largo de la vida profesional como Técnico Superior en Relaciones Públicas ha prestado servi-cios en más de 60 grandes eventos: Motonáutica, Vela, Campeonato de Europa de Competiciones Mili-tares, Baloncesto Internacional, Competición a nado del Puerto de Palma de Mallorca...


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DESDE MI ATALAYA PROFESIONAL

¿QUÉ SON LAS RR.PP.?



El Consejo General de Asociaciones Profesionales de
Relaciones Públicas de España, entrega a S.M. El Rey
don Juan Carlos, el "Título de Técnico en RR.PP". (12-03-1986).
Manuel de Lucas, Pte. de la Asociación de Baleares (En ese tiempo),
primero a la izquierda de la imagen.

De siempre me ha dado escalofrío cuando en mis manos caen tarjetas de visitas y en las que me indican, tras el nombre del interlocutor, “Relaciones Públicas”. Siempre pregunté:
§ Usted es Relaciones Públicas?
§ Sí, soy el Relaciones Públicas de la Editorial.
§ Pero, perdón, ¿usted ejerce de Relaciones Públicas?
§ Sí, claro, vendo libros.
§ Usted lo que es un digno vendedor de libros. No es Relaciones Públicas.
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Normalmente terminaban “careándose” conmigo, poniendo mala cara y se marchan sin vender los libros, su verdadero cometido.
Segunda acción. La señorita de una discoteca:
·    Hola, Soy la Relaciones Públicas de la Discoteca Dorita. Soy la que reparte la publicidad
Y, también, llega la tercera acción:
·    Don Manuel, tome mi tarjeta, soy él / la Relaciones Públicas de la Asociación de Vecinos San Bartolomé
Uno después de cuarenta y cinco años como profesional no entiende nada. ¿Para qué nos hemos for-jado como profesional de Relaciones Públicas?. Es una pregunta que se hace con frecuencia el pro-fesional de esta carrera.
Cuando leo, una vez más, uno de los libros de mi gran amigo y compañero Jaime de Urzáiz y Fer-nández del Castillo, Marqués de Navahermosa y contemplo la definición de nuestra preciada carrera (no la de los tiketeros, vendedores de libros, representantes de utensilios de cocina o avispados discotequeros -lo siento-); leo, y sigo, al pie de la letra su definición:
“...La actividad de Relaciones Públicas requiere para su desarrollo la utilización de un método y su puesta en práctica por profesionales debidamente formados y preparados para ello. En el mundo vertiginoso que nos ha tocado vivir el dominio de las técnicas, la especialización y la profe-sionalización son elementos esenciales y básicos para una buena actuación.
En la temática de Relaciones Públicas, donde la Sociología y la Psicología son ciencias básicas, la aplicación en directo de sistemas, técnicas e incluso métodos procedentes de otros países puede provocar notables situaciones de confucionismo, e incluso causar serios daños a empresas o enti-dades que los aplican sin el oportuno filtro nacionalizador...”
Ya que menciono a Jaime de Urzáiz, que fue mi presidente en el Consejo General de Asociaciones de Profesionales de Relaciones Públicas, cuando servidor era el presidente de la Asociación de Baleares y entregamos en 1986 el título de Técnico Superior en Relaciones Públicas a S.M. el Rey don Juan Carlos, quiero aprovechar para “Desde mi Atalaya profesional” , enviar un extensivo abrazo a quie-nes en aquel momento conformamos el citado Consejo General de los profesionales de las Relaciones Públicas en España.
Al Palacio de Oriente fuimos el Consejo en pleno con los presidentes de Madrid, Manuel Coronado; Cataluña, Jaume Casademont -que también era vicepresidente del Consejo-; Andalucía, Jesús More-no; de Las Palmas de Gran Canaria, el Senador José Macías, -desde entonces nos hicimos muy amigos-; Santa Cruz de Tenerife, el vicepresidente, Víctor Gonzalo Duboy; del Principado de Astu-rias, Fernando Zuazua; Galicia, José Manuel Magadán; País Vasco, Gerardo Sasía y Baleares, cuyo honor recaía en mi persona como responsable de los Relaciones Públicas de aquellas bellas islas. Presentes también mi buen amigo Rafael Ansón, en su calidad de Secretario General del Consejo y la Vice-Secretaria General, Ana Baschwitz Gómez de las Bárcenas.
Todos nosotros juntos firmamos el título que entregamos a nuestro Monarca y que luce con orgullo en su despacho de Rey de todos los españoles. Allí está el Rey que, por merecimientos propios, es el Relaciones Públicas número uno de España.
No cabe duda que mientras la sociedad en la que nos ha tocado vivir siga estando incomunicada, nuestra profesión seguirá siendo cada vez más necesitada. Es lastimoso ver como la Empresa, que cada día cuenta con nuevos avances en alta tecnología, todavía, en algunas regiones españolas, Canarias entre ellas, todavía decimos, no utiliza concienzudamente las grandes posibilidades que le ofrecen las técnicas profesionales del ambicioso y proyectado mundo de las Relaciones Públicas. Bien es cierto que en España fuimos de los últimos en ver esto, lo de la profesionalización de las Relaciones Públicas, enormemente claro, mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, nos llevaban años luz. Pero hemos ido aprendiendo.
Desde 1968 he procurado difundir al máximo la profesión de Técnico en Relaciones Públicas. Yo no lo consigo, ¡palabra que no!. Mis esfuerzos quedan en saco roto, porque la profesionalización de las Relaciones Públicas está llena de abusos y degeneran al sumo grado. Todo el que va por la acera de enfrenta se considera un especialista o técnico en Relaciones Públicas y monta su “campaña” particular. Así salen muchas cosas.
Lo que es cierto es que me siento orgulloso de mis años en el C.E.N.E.R.P. (Centro Español de Relaciones Públicas), fundamos -fui el secretario general- el Capítulo de Málaga-Costa del Sol y donde trabajamos duro, con mis grandes amigos, entre otros, Rafael Muñoz Lorente, Emilio Antic, el Conde de Perlac, entre otros.
Elegido “Socio de Número del C.E.N.E.R.P.”, en 1970; “Socio Rector”, en 1972; muy orgulloso de mi presencia en el Colegio Profesional de Relaciones Públicas de Madrid, como ejerciente, con el Nº 74, Nivel Directivo-Superior con el Nº 160, desde 1978. Complacido al máximo de mi presencia en Foros Internacionales y de mi aportación, granito a granito, en Asociaciones de distintos países en el mundo. Pero antes de todo esto ya anduvimos de un lado hacia otro organizando el Grupo Sindical Nacional de Relaciones Públicas, creado en el seno del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad (por allá en 1968). Se ponía en marcha, al mismo tiempo, la Ley de Relaciones Públicas, en el seno del Ministerio de Información y Turismo, donde los hombres de las Relaciones Públicas en España tanto tuvimos que ver.
Aún recuerdo con cariño, ilusiones no perdidas, aquella I Asamblea Nacional de Relaciones Públicas, celebrada en Madrid los días 15 y 16 de octubre de un 1969 esperanzador, donde, por cierto Jaime de Urzáiz ostentaba la Secretaría General, decía, entre otras cosas:
“Esta I Asamblea Nacional quiere ser, ante todo, original. Quiere ser modesta en su montaje y grande e importante en sus conclusiones. Quiere hacer historia y ser historia en sí misma. Quiere marcar el hito que señale a quienes nos sigan en el quehacer de las Relaciones Públicas el camino desbrozado que nosotros, hoy y mañana, vamos a encontrar sacándolo de nuestras propias experiencias personales acumuladas en los largos años de trabajo en esta viejísima, y al tiempo nueva, actividad”.
Allí estaban hombres importantes en el mundo de las Relaciones Públicas, Rafael Ansón, Jaime Borrell, Abilio Bernardo de Quirós, José Antonio Martín, Luis Escobar de la Serna, Miguel Durán Pastor, el jesuita Carlos Tomás, que presentó una magnífica ponencia del “Plan de acción para insti-tucionalizar las Relaciones Públicas en España”. Éramos muchos.
Después de muchos años de recorrer caminos, de Asesor de Imagen y RR.PP. sabemos de lo que estamos hablando: de profesionalidad.
Dijo una vez Joham Herder (1744 – 1803); escritor y filósofo prusiano: “Los dos mayores tiranos del mundo: la casualidad y el tiempo”.
La casualidad y el tiempo, curiosamente, cuarenta y cinco año después de comenzar aquella andadura entre un magnífico grupo de profesionales, hoy, desde mi Blog (II), vuelvo a interpretar el mejor papel de los hombres y mujeres de las Relaciones Públicas en el mundo:
“Hacerlo Bien y Hacerlo Saber”.
Mi larga experiencia realizando cursos profesionales, escribiendo libros técnicos de la materia, conferencias, mesas redondas, dando clase en la Escuela Superior de Protocolo de Canarias, de la Univer-sidad de Las Palmas de Gran Canaria, hacen posible todas las acciones, que siga siendo un profesional de las Relaciones Püblicas. como en los mejores tiempos. M. de Lucas
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Las Relaciones Públicas en el Mundo (RR.PP.)

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"La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose"

JULIO CORTÁZAR









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