Delucas - De 001 a 022 páginass

martes, 8 de mayo de 2012

* 007 - "Chico" o "Ángel" de la Cruz Roja


TIEMPOS INOLVIDABLES

15 AÑOS COMO OFICIAL DE LAS

BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO DE CRUZ ROJA

* 30ª Brigada en Málaga
* 11 ª Brigada en Cáceres
* 9ª Brigada en Barcelona

*****
En 1971 entro a formar parte de la 30ª Brigada de Tropas de Socorro de Málaga. Por mi condición de militar del Ejército del Aire entro con la Categoría de Oficial 3º - (Alférez) El Tte. Coronel Jefe de la citada Brigada me nombre Oficial de Relaciones Públicas, independientemente de los servicios res-tantes.


En 1973, al tiempo que soy nombrado, por la Asam-blea de la Cruz Roja de Málaga,  Director Provincial de Relaciones Públicas e Información de la propia Asamblea Provincial en Málaga, me ascienden a Oficial 2º - (Teniente), compaginando los dos puestos de responsabilidad, en la 30ª Brigada de Tropas de Socorro y en la propia Asamblea. Participo en todas las actividades propias de la Brigada donde los Oficiales realizamos muchos actos protocolarios en la ciudad de Málaga. La Imagen de la 30ª Brigada es muy reconocida por el prestigio del grupo de Oficiales y Suboficiales. Nuestra Banda de Cornetas y Tambores es súper conocida en Málaga y en toda la Provincia.

Siempre que puedo, especialmente en las horas de guardia en el Cuartel, muy cerquita de donde nació nuestro ilustre paisano Pablo Ruiz Picasso, me encanta dar clase a los jóvenes quienes lo aceptan de muy buen agrado.

Se acaba de poner en marcha la Brigada Naval de Salvamento de la Cruz Roja del Mar. Se solicita a mi Tte. Coronel pase en posición de destino a la nueva andadura de otro sector de la Cruz Roja Española. Ingreso en comisión de servicio con la misma categoría de Oficial 2º - (Teniente). Actuó, también como Oficial de Relaciones Públicas. La nueva Cruz Roja del Mar, con un magnífico plantel de Oficiales y Suboficiales empieza a navegar muy bien.


Empieza a llegar a Málaga todo el material para la recién creada Cruz Roja del Mar que, de inme-diato, monta los puestos de soco-rro en todas las playas malague-ñas. La presentación de la nueva Brigada del Mar se hace a "bom-bo y platillo" con asistencia de gran parte de la sociedad malagueña. Un año más tarde recibo la orden de incorporarme de nuevo a mi puesto de responsabilidad en la 30ª Brigada de Tropas de Socorro.



*****

Antes de abandonar Málaga, mi tierra de nacimiento (tengo que incor-porarme a la Emisora de Radio Nacional de España en Cáceres), llega de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, el ascenso a Oficial 1ª - (Capitán) y con la nueva estrella en mi uniforme me marcho destinado a Extremadura y con ello el traslado a la 11ª Brigada de Tropas de Socorro de Cáceres. Allí tengo la suerte de conocer al Tte. Coronel Francisco Guerrero Ramos (Secretario de la Delegación de Trabajo, con quien colaboro mucho con él, tanto en la vida civil como en la militar de Cruz Roja. Llegamos a conseguir una enorme amistad) Soy nombrado Jefe de la Unidad de Volun-tarios, al tiempo que ejerzo como Jefe de Estudios y Oficial de Rela-ciones Públicas. Surge una noticia inesperada en 1977, el presidente de la Asam-blea Provincial de la Cruz Roja en Cáceres, me pide acepte el cargo de Director Provincial de Relaciones Públicas e Información que, al igual que en Málaga, he de compaginar ambas responsabilidades. Estoy en esta 11ª Brigada y cargo de la Asamblea hasta 1981. El deber profesional como periodista me hace un nuevo traslado, en esta ocasión a Barcelona y con ello incorporarme a la 9ª Brigada de Tropas de Socorro de Barcelona.

EN 1974 DESTINADO A CÁCERES

En Cáceres se desarrolla una importante labor. El Tte. Coronel y servidor como Oficial 1º recorremos toda la provincia de Cáceres reclutando personal para nuestra Brigada de Tropas que cada día va teniendo más adeptos a los mensajes de Cruz Roja. Cubrimos todos los servi-cios en todos los Eventos importantes y se va ampliando la plantilla de soldados voluntarios. En la Asamblea, donde servidor, ocupa un cargo en la directiva se elogia mucho el esfuerzo que se está realizando desde la Brigada de Tropas de Socorro. Organizamos entrega de material y ambulancias que nos regalan y enriquecemos el nombre de la Cruz Roja de Cáceres.

Me siento muy orgulloso de la estima que me ofrece el Tte. Coronel Francisco Guerrero Ramos, que aparece en la foto de la derecha en su despacho oficial de la 11ª Brigada. Desde allí se preparan infinidad de proyectos, luchando siempre en favor de esta bella Institución; algunos dedicados a la Cruz Roja de la Juventud. Preparamos, firma-do por mí como Técnico Superior en Relaciones Públicas una serie de Cursos nacionales, que el propio don Enrique de la Mata  Gorosti-zaga, presidente de la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española y Presidente de la Cruz Roja Internacional, me encarga personalmente. Luego llegaría, también, una magnífica colaboración con el prestigio-so Presidente. Me encargan organizar el I Curso Nacional de Relacio-nes Públicas para la Cruz Roja de la Juventud, que se lleva a cabo en el Albergue juvenil de "Punta Galea", en Madrid, en agosto de 1978. Recae en mi persona la respon-sabilidad como Director Técnico del Curso con un éxito muy importante, con 300 alumnos/as en régimen de internado durante quince días.

En 1979, la Asamblea Suprema me solicita acuda  al Seminario para Directores de Relaciones Públicas, tras la convocatoria por el Director de Relaciones Públicas, el conocido Rafael Escamilla.


*****

EN 1981, EN BARCELONA (UNA GRAN BRIGADA)

UN BUEN RECIBIMIENTO:

JEFE DE ESTUDIOS Y JEFE DE LA UNOPE

Llegar a la Ciudad Condal y enseguida me situé en la 9ª Brigada de Tropas de Socorro de la Cruz Roja. Fui recibido por el Coronel Jefe y me convocó para la reunión de Jefes y Oficiales de ese mis-mo día por la tarde-noche. Donde fui presentado a todos los compañeros. Me impresionó el Cuartel de la 9ª Brigada. Entre todas las Compañías, departamentos y destinos éramos más de mil personas. Cuartel montado a lo grande. A diario había un movimiento increíble, uno lo notaba mejor cuando tenía servicio de Capitán de Cuartel.

Al poco tiempo fui nombrado Jefe de Estudios de la Brigada. Había un grupo de Jefes y Oficiales de gran madera y profesionales. Desde el primer momento me integré. Cuando el Coronel y sus Tte. Coroneles así lo creyeron oportuno, me dieron destino en el Primer Grupo de la 1ª Agrupación. A las pocas reuniones se me propuso crear la "Unidad de Operaciones Especiales de la Cruz Roja" que llamamos UNOPE. Preparé un minucioso proyecto que entregué a mi Tte. Coronel Jorge Gaspaz González. La UNOPE constaría de * 1 Tte. Coronel (Mando Unificado) *1 Comandante (Segundo Jefe Mando) * 1 Capitán Jefe de la Unidad * 1 Capitán Médico * 4 Oficiales Tácticos (Tenientes Jefes de cuatro Secciones) * 4 Oficiales ATS (Alféreces. Uno por cada Sección) * 1 Oficial Capellán * Un Oficial de Educación Física y Deportes * 1 Brigada * y de 4 a 6  Sargentos. Se agruparían hasta 150 sanitarios, hombres y mujeres, bien escogidos.

La superioridad decide instalar el cuartel en Hospitalet de Llobregat. El Ayuntamiento de esa loca-lidad ofrece unas instalaciones totalmente remodelada. Queda formado oficialmente el Destacamento de Hospitalet. En las reuniones de Oficiales de la propia 9ª Brigada se van eligiendo a mis Oficiales colaboradores. Se presentaron bastantes voluntarios, pero el Coronel, los fue eligiendo con mi consentimiento: los Oficiales 2º y 3º y algunos de los suboficiales (Tenientes, José Aguilar Gaisán (será mi segundo en la UNOPE), Pedro Grau Andreu, Manuel Marín Argedas; Alféreces, Jaime Llopis Cañamera; Suboficiales, Sargentos, Carlos Faura, Manuel Taulats, Pilar García, Vicente Quiles, y Manuel García...Un fantástico equipo.

*****

En la dotación del Parque Móvil entró en funcionamiento, por primera vez en Cruz Roja, la "Sección Motorizada". Obsequio de una donante que nunca quiso se diera a conocer su nombre, cuatro preciosas motocicletas todo terreno "Montesa" 250 cc. Creamos el Servicio Nocturno Motorizado. De guardia toda la noche en la sede del Cuartel de Hospitalet. Sirvió para auxiliar a la población: adquirir en las farmacias medicamentos con recetas urgentes; servicio gratuito (sólo bajo donativos). En caso de necesidad urgente los motoristas de la Cruz Roja serían los primeros en llegar y poner todo el dispositivo en marcha. Serían enlaces especiales. También eran los escoltas cuando la UNOPE salía por completo a la calle.

*****

UN GRAN DÍA: JURAMOS BANDERA

la UNOPE en su acto de juramento global
Un día soleado de Mayo de 1982, en la gran explanada del Gobierno Militar en Barcelona, bajo la presidencia del titular de la Generalitad, Jordi Pujol y con asistencia de las autoridades civiles y militares se realizó el acto de presentación al pueblo barcelonés de la UNOPE y al tiempo la Jura de Bandera de todas las Unidades. La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPE), fue, sin lugar a dudas la más espectacular. Se juró Bandera. Las cuatros Secciones, I, II y III UNOPE y la Sección Auxiliar de Entrenamientos, así como los demás departamentos, al mando del Oficial 1º- Capitán, Manuel de Lucas que a su vez daba novedades al Comandante José María Rovira, Segundo Mando, Jefe 1er Grupo de la 1ª Agrupación; éste al Tte. Coronel Jorge Gaspar, Jefe del Mando Unificado.

El 18 de enero de 1982 queda definitivamente constituida la Unidad de Operaciones Especiales de la Cruz Roja en Barcelona (UNOPE). El equipo recién creado, a mis órdenes como Oficial 1º - (Capitán) Jefe de la Unidad, termina de elaborar el planteamiento generalizado de esta Unidad tan especial dentro de la Cruz Roja. El proyecto está elaborado en base de una Unidad de Operaciones (creada, principalmente, para participar en el Mun-dial de Fútbol que se celebra en España), con una plantilla de 160 personas, preparadas para todo tipo de intervenciones.

La 9ª Brigada pone a disposición de la Unidad de Hospitalet material moder-no: ambulancias, coches, motos, uniformidad plena, equipo sanitario a estre-nar y demás material necesario para una buena operatividad, como los dos vehículos de traslados para poder transportar a toda la Unidad de inmediato y al mismo tiempo. En la Uniformidad se caracteriza la boina negra y el pañuelo de cuello del mismo color. Los uniformes de campaña de color verde botella.

En acto oficial se hace entrega a la Unidad de los certificados acre-ditativos como miembros de la  "Unidad de élite de la Cruz Roja de Barcelona", así como la uniformidad completa para todo el personal, llegados de otras unidades. Se ha trabajado para poner en marcha una Unidad perfectamente preparada y adiestrada para todos aquellos acontecimientos en los que la sociedad impongan.


Manuel de Lucas con su Unidad "UNOPE"
 UNOPE debe ser siempre una Unidad con disciplina, moral, ética, acción, preparación, categoría, ilusión y constancia. Para ello se reclutan hombres y mujeres con experiencia en Cruz Roja que se han ido seleccionando de todas las respectivas Unidades que completan la totalidad de la plantilla de la 9ª Brigada de Tropas de Socorro de Barcelona. El grupo de Oficiales (poco a poco se van incor-porando nuevos compañeros hasta completar la Escalilla). Servir a la Cruz Roja, a Hospitalet de Llobregat y todas aquellas localidades que albergan la 1ª Agrupación. Requerimos la ayuda de todos: voluntarios, vecindario, autoridades, jefe y oficiales... la UNOPE estará preparada no sólo para desa-rrollar con perfección los servicios ordinarios de Cruz Roja, sino que también se estará plenamente preparado para servicios especiales de gran envergadura: incendios, derrumbamientos, catástrofe naturales, grandes acontecimientos, reuniones masivas de personas, carreteras. Se está preparado desde el Capitán Jefe, hasta el último componente, para realizar tareas de gran relieve que, por encima de todo, puedan salvar vidas y con ello ayudar al máximo a la humanidad.

*****

"UNOPE - AYUDA Y CONSTANCIA"

PLANTILLA DEFINITIVA AL 18-01-1982

  • 1 Tte. Coronel (Mando Unificado) - Jefe de la 1· Agrupación
  • 1 Comandante (Segundo Jefe Mando) - Jefe del 1er Grupo de la 1ª Agrupación
  • ---------------------
  • 1 Capitán Jefe (Mando Directo UNOPE) (Será personalmente el Jefe de Relaciones Públicas)
  • 1 Capitán Médico (Jefe del Servicio Sanitario)
  • 1 Teniente Oficial de Farmacia (la misma que ocupara la Jefatura de Farmacia de la 9º Brigada)
  • 3 Tenientes Oficiales Táctico (Al mando cada uno de ellos de la I, II y III Sección UNOPE
  • 1 Teniente Oficial Táctico (Jefe de la Sección Auxiliar de Entrenamientos (SAE)
  • 1 Teniente (Jefe de la Unidad de Transmisiones)
  • 4 Alféreces Oficiales A.T.S. (I, II, III y SAE, respectivamente
  • 1 Oficial Capellán
  • 1 Oficial de Educación Física y Deportes
  • 1 Brigada (Jefe Administrativo de la Unidad)
  • 1 Brigada (Jefe del Parque automovilístico)
  • 4 Sargentos (I,II, III y SAE, respectivamente)
  • 12 Cabos 1ª (9 en la I, II y III y 3 en SAE
  • 24 Cabos 2ª (18 en la I, II, III y 6 en la SAE
  • 96 Sanitarios (72 en la I,II y III y 24 en SAE
  • 1 Cornetín de Órdenes

El día de la inauguración del Cuartel; un día muy señalado para todos los que formábamos esta Unidad Especial, recién creada, que finalmente fue instalada, gra-cias a las ayudas de varias autori-dades en la localidad de Hospita-let de Llobregat con asistencia de muchas personalidades, fue un día grande, importante para esta loca- lidad  barcelonesa.

Es entregado el "Guion de la Unidad" y como madrina la esposa del Presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Barcelona. El Cuartel tuvo sus puertas abiertas durante todo el día y visitado por cientos de ciudadanos de Hospitalet. El alcalde de la localidad ofreció un almuerzo a los 160 integrantes de la UNOPE. Asistieron al acto casi la totalidad de Jefes y Oficiales de la citada 9ª Brigada de Tropas de Socorro de Barcelona.

*****



El Capitán Manuel de Lucas, recogiendo
el premio otorgado a la UNOPE,
pos su efectividad

En 1983, un año después de la puesta en marcha de esta Unidad Especial de Cruz Roja en Barcelona, fuimos premiados. Recogimos el premio en nombre de todos, de los 160 compo-nentes. Lo hicimos con humildad, mucha humildad, pero felices al mil por mil. Nos sentíamos muy orgullosos de vestir el uniforme de esta Institución, lo hacíamos con un sentimiento muy profundo; con serio y, como decía un compañero nuestro, "con clase".


"DARLO TODO A CAMBIO DE NADA"


Decíamos en todo momento. Era nuestra frase preferida. Pero, en 1986 vinieron otros (léase socia-listas al poder), sin apenas esfuerzos por parte de ellos, sin miramientos a tantos años como entre todos (éramos algunos miles en España); sin, ni mucho menos pequeñas explicaciones, sólo nos dijeron al unísono a todos los componentes de las Brigadas de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española (En todas las provincias de España): "Por ahí se va a la calle..." y "Destrozaron nuestras ilusiones". Cuentas las crónicas del lugar que ellos, como era de esperar, se sintieron muy felices y pronunciaron frases que a todos nos ofendieron mucho (creo que aún siguen ofendiendo después de tantos años): ¡NOS HEMOS CARGADO A LA CRUZ ROJA! (confesaba públicamente en un acto político un diputado por la provincia de Barcelona; lo hizo, faltaría más, con la sonrisa falsa en sus labios)

DESDE ESTE BLOG PERSONAL RINDO HOMENAJE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJARON DENODADAMENTE EN FAVOR DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA; EN FAVOR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, QUE TANTOS SERVICIOS HUMANITARIOS VIO REALIZAR.

PERSONALMENTE LE DEBO MUCHO A ESTA QUERIDA INSTITUCIÓN.

PARA SERVIDOR SIEMPRE SERÁ "MI CRUZ ROJA"

*****

"OSCAR DE ORO" PARA LA 9ª BRIGADA
DE TROPAS DE SOCORRO DE BARCELONA

Las Brigadas de Tropas de Socorros de la Cruz Roja Espa-ñola, estaban repartidas y encuadradas por todas las capitales de Provincia. Funcionaban con mucho amor hacia la Institu-ción que presidía Enrique de la Mata, a su vez también Presidente de la Cruz Roja Internacional.. En 1986, el Partido Socialista que preside Felipe González, decide "eliminar" este importante servicio a la sociedad española. Desaparecen las Brigadas de Tropas y con ello el sueño de miles de jóvenes (y no jóvenes, ya que todos los mandos eran personas muy preparadas y que dedicaban muchas horas después de salir de sus habituales profesiones) Nadie agradeció nada a nadie: "Daría mi vida por seguir viviendo dentro de Cruz Roja", vino a decir un Sargento voluntario de 77 años cuando le dieron la noticia de que "Nos cierran las puertas de nuestros cuarteles de Cruz Roja".

Antes, en 1981, el Certamen Internacional "Oscar de Oro de la Comunicación" quiso premiar a la 9ª Brigada de Tropas de Socorro de la Cruz Roja en Barcelona. Sería el entonces Presidente de la Cruz Roja Española y Presidente de la Cruz Roja Internacional, Enrique de la Mata Gorostizaga quien, en la gran cena del Hotel Mindanao, Madrid, entregara el preciado galardón que recogería el Inspector de 1ª - Coronel, en nombres de las mil personas que integraban esa Brigada modélica y espectacular en su trabajo.
*****
 



"Jamás hallé compañera más sociable que la soledad"

HENRY DAVID THOREAU



No hay comentarios:

Publicar un comentario