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martes, 1 de mayo de 2012

* 011 - Con el "SAR" varias veces

INTERESANTES REPORTAJES CON EL SAR

"VADE ET TU FAC SIMILITER" (VE TÚ Y HAZ LO MISMO)


He sido, soy y seré siempre un enamorado de nuestro Ejército del Aire, no en vano en 1961 ingresaba en la Escuela de Especialistas de León con un extraordinario grupo de amigos y compañeros que hoy, cincuenta años después, seguimos siendo inmejorables amigos, así ha quedado demostrado en el gran reencuentro de nuestras "Bodas de Oro" de aquel impresionante año de ingreso, con 17, 18 o 19 años, respectivamente. La Academia Básica del Aire (ABA), nuestra casa, lo ha sido por segunda vez, con mucho cariño y mucho amor Le dedico una página especial a nuestros años en el Ejército del Aire, a continuación de esta en la que estamos hablando del "SAR" (Search Air Rescue)

Con parte de los pilotos, mecánicos y radios del 801 Escuadrón del SAR, en la Base Aérea de Son San Juan, en Palma de Mallorca. En las puertas donde varios años, servidor,  estaba des-tinado en el Ejército del Aire. Detrás del perio-dista (agachado) aparece el Jefe del Escuadrón SAR, Tte. Coronel Antonio Olivar, quien desgra-ciadamente fallecía dos meses después en acci-dente de helicóptero, un "Súper Puma SAR".

Inolvidable foto de mi gran amigo Juan Torelló.


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En 1986, el 801 Escuadrón SAR con base en Palma de Mallorca está de enhorabuena, ha sido el mejor en los "Ejercicios Murcia-86". La alegría en el 801 es grande. Lugar: Santiago de la Ribera - San Javier, Academia General del Aire (AGA). Se lleva a efecto el concurso que realizan las Uni-dades de las FAS, con servicios de Salvamentos. 

Fuimos invitados a la AGA, que aceptamos con sumo gusto. Imponderables de recuerdos inolvi-dables nos obliga a ello. Allí estudian los Caballeros y Damas Cadetes que más tarde serán los pilotos de nuestro Ejército del Aire. A la Academia General acuden los Escuadrones del SAR, los tres, 801 (Palma de Mallorca), 802 (Gando, Gran Canaria) y 803 (Madrid); el 402 de la FAMET (Uhel-2), Unidades Aeronavales del Ejército de Tierra y Armada, así como Guardia Civil. Tras las oportunas maniobras el Escuadrón 801 (Mallorca) se alza con la gran victoria: pericia, profesionalidad y supe-ración, mucha superación.

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REPORTAJES ESPECIALES EN RTVE



"PROTAGONISTAS ANÓNIMOS DE LOS

SALVAMENTOS AÉREOS"

CON EL S.A.R. (SEARCH AIR RESCUE)


MIS EXPERIENCIAS CON EL 801 y 802
ESCUADRONES DEL SERVICIO
DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.

Estos reportajes realizados con unos importantes montajes en TVE y RNE me valieron el Primer Premio Ejército del Aire 1984, "Modalidad Única Radio", siendo ministro de Defensa, don Alberto Oliart Sausol; General Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Tte. General José Santos Peralba Giraldez y Jefe de Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire, el entonces Comandante (hoy Coronel retirado) Gonzalo de Cea-Naharro Cuenca, entrañable amigo de hace muchos años.
 

"En Mallorca vivimos un auténti-co rescate de salvamento de unos supervivientes que habían caído al mar al arder su propia embarca-ción (a la mar, como dicen siem-pre buenos marineros)" .

Transmitimos en directo inespera-do (así es la radio viva, intensa) las delicadas operaciones de res-cate en directo para los miles de oyentes de Radio Nacional de España..." Luego ya en el estudio y tras escribir el guion con todo tipo de voces, música y diálogos. montamos un excelente programa de una hora de duración (R1 y Radio Exterior de España para todo el mundo).

(Así comenzábamos los reportajes que dieron lugar al Primer Premio Ejército del Aire 1984)

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¿QUÉ ES EL S.A.R.?

Estamos en los años 1984, 1986, 1989 y 1992, respectivamente. En varias ocasiones he realizado importantes reportajes en torno a los Escuadrones de Salvamento del Ejército del Aire, el famoso SAR (Search Air Rescue, su auténtica denominación es Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo y no Servicio Aéreo de Rescate, como dicen el noventa por ciento de los periodistas españoles). He volado junto a los hombres del 801 en Son San Juan, en Palma de Mallorca y con el 802 en la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria. Pilotos, mecánicos y radios amigos de antaño. Impor-tantes reportajes para RNE y para la prensa diaria.

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Muchos españoles se preguntan: ¿Qué es el SAR?; (no confundir con las siglas de Su Alteza Real, aunque sean igual) ¿Cuáles son sus misiones, quién puede pedir las intervenciones y como se intercepta una llamada o mensaje de peligro? En definitiva, ¿cómo está organizado el SAR del Ejercito del Aire español? (La organización es la misma en todos los SAR del mundo).

Como periodista y experto en temas militares hemos querido conocer el lado humano de los pro-tagonistas anónimos de los salvamentos aéreos. Hemos querido convivir, en distintas épocas, jornad-as con pilotos, mecánicos, radios, sanitarios, observadores y demás personal de los helicópteros y aviones de salvamento de nuestro Ejército del Aire; unos hombres extraordinarios, capaces de darlo todo por salvar vidas humanas.
 
Mi gran amigo y compañero de la 35ª Promoción de León, Capitán Pedro Buades Serra, cuando me hablaba de los helicópteros del SAR, de Mallorca, siempre me decía: "Estos son mis niños boni-tos". El trabajó muy de cerca con estas aeronaves y sabe lo que dice. Llegó a ser Jefe de Mantenimiento de la Base Aérea de su tierra, Son San Juan.

Los reportajes a bordo de los Helicópteros del SAR tenían funda-mentos. conocer de cerca a los protagonistas anónimos. Con ello volamos en innumerables ocasiones.

Ellos profesionales de la Aviación Española (como fuimos nosotros en su tiempo) y, ahora, también nosotros, profesionales del periodismo, todos juntos, hemos realizados el Salvamento Aéreo; hemos ido a salvar náufragos o a buscar personas perdidas en el mar, en la mar como dicen los buenos marineros. Hemos comprobado como estos eficientes profesionales han salvado muchas vidas, por eso un día titulé a grandes letras y en varios capítulos: "Los protagonistas anónimos de los salva-mentos aéreos". Luego (gracias), el Ejército del Aire quiso premiarme con lo mencionado como Premio Ejército del Aire 83, en la Modalidad de Radio (Primer Premio). Siempre creí que los tripu-lantes de estos aviones y helicópteros se lo merecían más que servidor.

Estas fotos magníficas corresponde a las instantáneas del reportero gráfico del "Diario de Mallorca", Joan Torelló, en el reportaje que publicamos a en ese diario mallorquín. Mi entrañable compañero periodista gráfico que tantos y tantos reportajes hicimos al unísono, que dieron lugar -junto con otras fotos- a los reportajes publicados en prensa, distribuidos por las Agencias FIEL/ EFE, en 1984.


El SAR tiene como misión fundamental la localización de aeronaves desaparecidas o siniestradas, aunque luego se ha ido extendiendo a otros tipos de salvamentos. Al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo siempre le denominé como alma y corazón anónimos. Mi agradecimiento y vivo reconocimiento a quienes están catalogados como hombres extraordinarios, capaces de darlo todo por salvar otras vidas.

Les cuento mis propias experiencias en las veces que he volado con los Escuadrones 801 y 802 del SAR, con base en Palma de Mallorca y Gran Canaria, respectivamente.  Experiencias únicas.


Estas dos fotos corresponden al reportaje que publicamos en el "Diario de Mallorca".
Las dos instantáneas son obra del Periodista gráfico Joan Torelló 

Eran aproximadamente las dos de la tarde de un miércoles 14 de Octubre 1984. La cola del ciclón Hortensia llegó hasta las costas de Baleares. En Cala Llamp, hubo que rescatar a un hombre caído al mar, había olas de hasta diez metros. José Antonio Escribano estuvo muy cerca de la muerte; su cuerpo se vio arrastrado mar adentro. Alguien reacciona y dice: “…Hay que llamar al SAR…”. Más tarde era felizmente rescatado. Un salvamento como muchos, los que cotidianamente realizan estos hombres especiales, anónimos protagonistas de los salvamentos, los héroes del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo. Como queda bien dicho, el SAR viene de las siglas Search Air Rescue, nivel internacional.

Éste hecho de Cala Llamp, en la isla de Mallorca, u otro cualquiera de otro rincón marinero de nuestras bellas costas españolas, nos ha dado pie para reflexionar y pensar en un buen rescate, para un buen re-portaje periodístico. El hecho del salvamento de José Antonio Escribano, que nos tuvo a nosotros como máximos testigos a bordo de uno de los helicópteros del SAR, ha sido un salvamento más de los miles que se hacen durante toda la existencia de estos Escuadrones, creados en 1955. Demostrada pericia de sus pilotos, nos ha dado motivos suficientes en distintos años de realizar importantes reportajes. Hemos podido analizar profundamente sobre éste Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire. Todo un mundo de vida, de profesionalidad, y de amor, mucho amor, hacia los demás. Eso es lo que ponen los pilotos, mecánicos, radios, operadores, sanitarios...
 
Al producirse un accidente aéreo tiene lugar una movilización es-pontánea de los esfuerzos y recursos de entidades, tanto oficiales como privadas, que con el mayor interés y entusiasmo, pero con in-dependencia y de una manera dispersa, trata de localizar y prestar auxilio a las víctimas. Su coordinación, bajo la dirección de un ser-vicio especialmente organizado para realizar éste tipo de misiones, ha de traducirse en una mayor efectividad, y por tanto, en la posi-bilidad de llevar a cabo con éxito acciones que resultan frecuen-temente malogradas por la pérdida de tiempo que supone la impro-visación, dispersión e independencia de esfuerzos de las distintas entidades y organismos que cola-boran en la localización y socorro de los accidentados.
 
(…Con objeto de dirigir y efectuar las operaciones de salvamento   dentro del espacio aéreo español o de sus áreas de responsabilidad, así como de coordinar la acción de todos los que intervienen en ella, de acuerdo con las normas y procedimientos internacionales sus-critos por España, fue creado por Decreto de la Presidencia del Go-bierno, de 17 de junio de 1955, el Servicio de Búsqueda y Salva-mento Aéreo de España (SAR). Esta medida, que duda cabe, fue un gran acierto. Los resultados se están viendo cotidianamente en estos cincuenta y cinco años…)

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LA MEDALLA AÉREA AL 802, IMPUESTA POR EL

REY DON JUAN CARLOS, EN GANDO




Era el 24 de junio de 1994. Onomástica del Rey Don Juan Carlos (que se celebraba en la isla de Gran Canaria). El 802 Escuadrón SAR, recibe en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), la Medalla Aérea de las Fuerzas Armadas. Fue un acto solemne al que acudieron para estar al lado del Rey Don Juan Carlos, Capitán General del Aire y de todas las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Tte. General José Rodrigo; el Jefe del Estado Mayor del Aire, Tte. General Ignacio Manuel Quintana (era el Coronel de la Base de Manises el día, en 1985, que este periodista pasó la barrera del sonido en un “Mirage III”, retransmitiendo en directo desde el aire para los oyentes de RNE); el Consejo Superior del Aire, integrado por siete Ttes. Generales, Jefes de Mando Aéreos y Operativos de España; el Jefe del MACAN, General José María Pérez Tudó, y tres antiguos jefes de Esta-dos Mayores del Aire, los Tte. Generales, Puigcerver, Alfaro Arregui y Fernández Sequeiros.

Fue muy emocionante. Tras la lectura del Decreto y leída la historia del SAR, S.M. El Rey Don Juan entregó al Tte. Coronel Aquilino Sanesteban, Jefe del 802, la Medalla Aérea en forma de guión colectivo que a su vez recibió el radarista José Manuel Amorós, mi viejo y entrañable compañero. Tras las palabras del Jefe del Estado Mayor del Aire, contestó el Monarca.

Medalla Aérea, máxima condecoración en tiempo de paz que se entrega por primera vez a una unidad del Ejército del Aire español. El Tte. Coronel jefe del 802 Escuadrón del SAR, Aquilino Sanesteban, recibía tan alta distinción de mano del Rey de España, en un momento importante para él y con un dato muy significativo: durante once años ha estado como piloto en el Escuadrón de Autoridades, al servicio de la Familia Real, hoy (en 1994) al servicio de las necesidades que tan maravillosamente bien atiende sin desidia el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.
“…Recibid mi sincera y afectuosa felicitación por la Medalla Aérea
-decía el Rey Don Juan Carlos-
que, con carácter colectivo, España os entrega hoy, la Medalla Aérea es la máxima recompensa militar que se puede alcanzar en tiempo de paz, y se concede con carácter muy excepcional a las Unidades Orgánicas cuya actuación se signifique por méritos o servicios que supongan valor distinguido unido a virtudes militares y profesionales sobresalientes. Vosotros cumplís sobradamente estas condiciones, como se refleja en el historial de vuestra Unidad. Habéis superado en mucho la misión que fundacionalmente  se  os encomendó de dar servicio de vigilancia, sobre todo en el mar, a las aeronaves del Ejército del Aire, haciendo llegar a las siniestradas, lo más rápidamente posible, los auxilios necesarios y cooperando con otros organismos en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública…”
 
El Rey en su felicitación y reconocimiento tuvo palabras de cariño a cuantos durante todos estos años han formado el 802 Escuadrón, e incluyó a aquellos primeros hombres de la 51 Escuadrilla de Salva-mento Aéreo de Canarias, así como a todo el personal de apoyo logístico de la Base Aérea de Gando, sin cuya ayuda ininterrumpida no se hubiese alcanzado tan alto nivel de operatividad y eficacia.  Palabras de ánimos y afecto para todo el personal del Ejército del Aire en la noble tarea que sobre él ha recaído de la defensa de España desde el aire.
 
Tuve el honor y placer de retransmitir estos actos para los oyentes de RNE. Seguían mis inolvidables recuerdos en torno al Ejército del Aire que tanto me dio. Ese ha sido el secreto el por qué escribía tanto de las FAS, especialmente del E.A., siendo periodista y ya no militar: mi amor profundo.

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"Nada hay más terrible que una ignorancia activa"

JOHANN WOLFGANG GOETHE





1 comentario:

  1. Mis experiencias como periodista de RTVE. Gracias a varios reportajes realizados con los Escuadrones 801 (Palma) y 802 (Gando-Gran Canaria), el Ejército del Aire me concedió el Primer Premio, Modalidad Radio (único) en 1984, por aquella serie "Salvadores del Aire". Deseo me pongáis como amigo en vuestra página. Un abrazo, Manolo de Lucas

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