6 de Marzo de 1985
ALA 11 - ESCUADRÓN 111
BASE AÉREA DE MANISES
(VALENCIA)
¡¡VOLAMOS EL "MIRAGE III"!!
PERIODISTA DE RNE, VOLANDO AVIÓN DE COMBATE,
PASANDO LA BARRERA DEL SONIDO A
1.500 KM / HORA Y RETRANSMITIENDO EN
DIRECTO PARA MILES DE OYENTES, EN R-1
DIRECTO PARA MILES DE OYENTES, EN R-1
Revisando el vuelo |
* ODISEA PERIODÍSTICA *
A más de 1.500 kilómetros por hora, pasando la barrera del soni-do (a Match 2) y retransmitiendo en directo para RNE (Programa "Las mañanas de R1 de Andrés Aberasturi). Un vuelo con tanto entusiasmo por parte de la Dirección General de RTVE y el Cuar-tel General del Aire, transformado en éxito militar-periodístico que estaba previsto para 15 minutos y duró casi una hora. Por primera vez en la historia un periodista vuela este gran avión de combate, el "Mirage III", a un a gran altura, contándole a los oyentes las vivencias al momento.
*****
Era el seis de marzo de 1985. Diez y diez de la mañana. Hace un tiempo espléndido. Un sol de justicia sobre Valencia. Todo está preparado en la Base Aérea de Manises (Valencia). Perfecta conjunción entre los profesionales del Ejército del Aire y los profesionales de RNE. Hay que atar todos los cabos antes de que el periodista entre en la cabina de este moderno avión de combate que será pilotado por el Tte. Coronel José Santaner, mallorquín de pro (más tarde llegó a ser el Coronel Jefe de la Base de Son San Juan, su tierra, en Palma de Mallorca donde fallece. Otro de los cazas que van a despegar estará pilotado por el Capitán Jesús Pinillos (retirado en 2011 como General del E.A.)
Cuando uno prueba esta gran experiencia, volando a unos mil quinientos kilómetros por hora y a una altura de treinta y seis mil pies (más o menos, doce mil metros), y además, por si fuera poco, saboreando el estrepitoso "paso de la barrera del sonido", no queda apenas aliento para contar las cosas que ocurren en ese momento. Este periodista lo hizo para los oyentes de Radio Nacional de España, siempre en directo desde un "Mirage III", como hemos dicho dentro del programa en R1 de Aberasturi, "Las Mañanas de Radio uno", que comenzó diciendo:
"...Hoy tengo la sorpresa de que mis guionistas me dicen que he de conectar en directo con un avión de combate del Ejército del Aire español, con un "Mirage III", donde en cabina está nuestro compañero Manolo de Lucas. Parecerá mentira, pero es así, la radio viva... Manolo ¿estás por ahí a esa gran altura que me dicen?..."
"...Aquí estamos y te garantizo querido Andrés, que no me puedo mover. Estamos muy cerquita de Dios y si este avión sigue cogiendo altura no te extrañe le podamos dar la mano..." "...Espero contarte muchas cosas desde aquí arribita. De momento te garantizo que es una auténtica gozada. Mi piloto es el Tte. Coronel Santaner y a nuestra derecha vuela el Capitán Pinillos al que saludamos en este momento..."
El vuelo seguía su curso normal. El periodista recibía perfectamente las órdenes desde tierra, teniendo incorporada a su casco una radio pequeñita para que la transmisión fuera perfecta. Los pilotos hicie-ron un "Aire-Aire" (avión contra avión). Las mil peripecias, con sus ratos amargos -que todo hay que decirlo- entre ellos pasar la "Barrera del Sonido" (Match 2 - dos veces la velocidad del soni-do). Los pilotos, a sabiendas que el periodista había sido de la familia del Ejército del Aire durante ocho largos años, seguían una y otra vez, boca arriba o boca abajo, ¡qué más da!
Mi querido amigo Andrés Aberasturi, cómodamente en su estudio de RNE en Madrid, incitaba una y otra vez a que los pilotos pasaran la barrera del sonido, con servidor en cabina. Las agujas de los relojes marcaban a una gran velocidad en sentido contrario. Fue una delicia. Desde la vertical de Valencia se apreciaba perfectamente Sierra Nevada en Granada. Hablamos por "línea caliente" con los pilotos y al tiempo que, como era de esperar, fuimos entrevistándolos, incluso buscando su mejor parte humana y familiar.
Volamos en un "Mirage III". ¡Claro que volamos!. El Jefe del Estado Mayor del Aire nos dio la oportunidad, y, naturalmente, el permiso oportuno. El periodista había sido invitado para que pudiera explicar a miles de oyentes de RNE las vivencias propias a esa altura y esa velocidad. Los pilotos y mecánicos del Ejército del Aire, del Ala Nº 11, con base en Manises (Valencia) habían cumplido perfectamente. Los técnicos de RNE en Valencia y los presentes en la base con la Unida Móvil, sabían muy lo que hacían.
Y lo hicimos con la increíble experiencia, por primera vez en la historia en el Ejército del Aire español, de retransmitir desde esa altura, a esa gran velocidad, para tantos miles de oyentes de RNE, quienes a las diez y diez de la mañana del miércoles 6 de marzo de 1985, comenzaron a oír al periodista en directo desde la cabina de un "Mirage III" en pleno vuelo.
Vivimos la hora y media más maravillosa de muchos años, cuando los cazas bombarderos del Ala nº 11 (pilotados por el Tte. Coronel Santaner, con el periodista y por el entonces Capitán Pinillos, piloto seleccionado en ese momento para los nuevos F-18 A), se dispusieron a pasar la "barrera del sonido" a la escalofriante velocidad de más de mil doscientos kilómetros por hora y a una altura de doce mil metros.
El examen fue superado por RNE, por el Escuadrón 111 y por el periodista: retransmitir en directo para una cobertura impresio-nante de oyentes. Bella odisea periodística,
Volamos en un "Mirage III". ¡Claro que volamos!. El Jefe del Estado Mayor del Aire nos dio la oportunidad, y, naturalmente, el permiso oportuno. El periodista había sido invitado para que pudiera explicar a miles de oyentes de RNE las vivencias propias a esa altura y esa velocidad. Los pilotos y mecánicos del Ejército del Aire, del Ala Nº 11, con base en Manises (Valencia) habían cumplido perfectamente. Los técnicos de RNE en Valencia y los presentes en la base con la Unida Móvil, sabían muy lo que hacían.
Tras el vuelo, el periodista, entrevista añ Coronel Quintana, Jefe de la Base |
Vivimos la hora y media más maravillosa de muchos años, cuando los cazas bombarderos del Ala nº 11 (pilotados por el Tte. Coronel Santaner, con el periodista y por el entonces Capitán Pinillos, piloto seleccionado en ese momento para los nuevos F-18 A), se dispusieron a pasar la "barrera del sonido" a la escalofriante velocidad de más de mil doscientos kilómetros por hora y a una altura de doce mil metros.
Con el traje de vuelo y con la U. Móvil de RNE |
Luego, en tareas periodísticas en tierra, Manuel de Lucas, entre-vistó al Coronel de la Base y a los pilotos que acudieron con él al cielo valenciano. Todos contaban en RNE las vivencias vividas llevando a bordo a un periodista que, con suma alegría desde 1961-1968 perteneció a la gran familia del Ejercito del Aire. Los "Mirage" no habían llegado a España, se utilizaba el "Sabre F86", repartidos en los Escuadrones de Palma de Mallorca, Zaragoza, Madrid, Morón y Valencia. Manuel de Lucas cambió entonces los aviones por el periodismo y desde entonces hasta su jubilación en 2001 trabajando ininterrum-pidamente en RTVE.
Después de un despegue fantástico hacia situarte cerca de Dios, un "Aire-Aire" entre los caza-bombarderos de la Base Aérea de Manises, piruetas por doquier, como queda reflejado el paso de la barrera del sonido y disfrutando de un vuelo espectacular, a tomar tierra pasando, incluso, el tiempo establecido, nos esperaban los aplausos y abrazos, sin quererlo fuimos protagonistas ante el personal del Ejército del Aire presente en las pistas y de los compañeros de Radio Nacional de España que allí estaban emocionados por un magnífico trabajo.
Volviendo a casa |
Muy agradecido, con ello muchas gracias al Coronel Quintana, Jefe de la Base de Manises (posteriormente General Jefe del MACAN en Canarias (Mando Aéreo de Canarias) donde se-guí teniendo amistad con él (cosa que agredecí)y luego, finalmente, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMA). Hoy fallecido; a los Te-nientes Coronel Guayar y Santaner, que llegó a ser el Coronel Jefe de la Base de su tierra, en Palma de Mallorca. Hoy, también fallecido; Capitán Pinillos, terminó su carrera militar siendo General del Ejercito del Aire. Hoy jubi-lado. Gracias a todo el personal de tierra del Escuadrón 111, del Ala nº 11 de la Base Aérea de Manises (Valencia) y gracias, a mi queridos compañeros de RNE en Valencia que me auxiliaron en todo momento para que el vuelo fuera, como fue, un gran éxito. Mi recuerdo imborrable en esas horas junto a la que fuera, tiempo atrás, mi familia, el Ejército del Aire donde tanto aprendí mi especialidad militar.
HA SIDO UN VUELO INIGUALABLE. HISTÓRICO PARA EL PERIODISMO ESPAÑOL. EL RETO EJÉRCITO DEL AIRE-RADIO NACIONAL DE ESPAÑA; HABÍA SIDO UN GRAN ÉXITO, MÁS DE LO ESPERADO EL PERIODISTA FUE TESTIGO Y ASÍ LO CONTÓ A MILES DE OYENTES DESDE UNA GRAN ALTURA EN UN DÍA ESPECTACULAR SIN UNA SOLA NUBE Y MUY CERQUITA DE DIOS.
Certificación del Ejército del Aire |
El Ejército del Aire certificó de inme-diato el Vuelo en el Mirage III. La colaboración entre Radio Televisión Española y el Cuartel General del Aire había sido perfecta, de mutuo entendimiento. Asó lo expresaron el propio Director General del Ente Público RTVE y el Jefe del Estado Mayor del Aire.
El periodista llegó a sus oyentes con la certeza de que se estaba haciendo una acción u odisea, pocas veces oídas en la Radio.Transmisión perfecta gracias a los técnicos de RNE en Valencia quienes desde una Unidad Móvil controlaron todos los movimientos de los "Mirage III". El primer sor-prendido de lo que ocurría era el propio Andrés Aberasturi cómodamente sentado ante el micró-fono en los estudios de RNE en Madrid
Tras el vuelo, el primero en esperar en tierra al periodista fue el Oficial Carlos Jiménez, primo del protagonista, quien le felicitó muy efusivamente. Luego llegaron más pilotos y mecánicos del Ala 11, Escuadrón 111 de Manises donde pertenecían estos cazabombar-deros, para unirse a la buena nueva: un periodista español había superado la "Barrera del Sonido" en plena conversación radiofónica con sus compañeros en Madrid. Todas España a través de las "Mañanas de R1" habían seguido el hecho con una enorme satis-facción.
Desde los Estudios de RNE en Madrid comunicaban a Manuel de Lucas que la centralita se había colapsado de tantos oyentes que querían entrar en directo en antena. Mientras tanto el periodista, siempre a merced de su piloto, el Tte. Coronel Santaner, del tingo al tango: arriba, abajo, piruetas, lúpin, invertido, Aire-Aire...En fin una mañana espectacular, con sol radiante y la Base de Manises pen-diente de lo que estaba sucediendo en las pistas.
*****
"Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y
más desinteresada que la de vuestra madre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario